jueves, 19 de noviembre de 2009

2012 El Fin Del Mundo

Instituto para la Continuidad Humana

domingo 8 de noviembre de 2009

Desde hace 25 años, el Instituto de la continuidad Humana (ICH) ha trabajado junto a los pensadores y científicos más importantes del mundo para anticiparse a las posibles amenazas contra nuestro planeta y contra la raza humana.
Los Mayas lo predijeron y la ciencia lo ha corroborado. Sin embargo, los gobiernos del mundo no han dicho ni una sola palabra sobre ello...

NO , no sufras, esta asociación No existe, es todo una campaña de Marketing de la inminente película 2012. Esto, (y más) es lo que podriais encontrar si entrais en http://www.institutoparalacontinuidadhumana.com . Se supone que es una asociación que teme por la raza humana , ya que en 2012, segun ellos, hay un 94% de posibilidades, de que el mundo se acabe y nos vayamos todos a la mierda... Bueno, pero no está todo perdido, ellos están maquinando un plan de repoblamiento, y por ello, puedes pedir un número de loteria, y esperar haber si eres uno de los afortunados de repoblar la tierra ( a reproducirse se ha dicho! ). Según la web de esta "organización" en Inglés , ya se han repartido casi 14 millones de loteria ( si pones 2 emails, tendrás doble probabilidad de sobrevivir! ) Por cierto, la web en Inglés http://www.instituteforhumancontinuity.org/ , es mucho más completa, los tios, en cuanto a Marketing, se lo curran de cojooones...

2012 - La Película

sábado 7 de noviembre de 2009

El 13 de Noviembre será el estreno mundial de la película de 2012, una película apocalíptica que realata el fin del mundo en el 2012 ( Obvio ).

Se han dejado una cantidad indecente de dinero en el Marketing de la película ( han comprado 15 minutos en todas las televisiones de USA, simultaneamente ), entre otros, una gran campaña de Marketing, que, yo opino, que si, batirá records, pero... al final... ¿saldrá rentable? Ya lo veremos...

Dirigida por Roland Emmerich con John Cusack, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Oliver Platt, Thandie Newton, Danny Glover, Woody Harrelson, Thomas McCarthy, Liam James, Morgan Lily , será, sin duda, uno de los grandes estrenos del año.

Seguiremos en este Blog todo lo relacionado con la película, y sin más, deciros que podeis descargarla y verla online en nuestra web, http://www.sincortespublicitarios.com/peliculas/2012-2009-ver-online-y-descarga-directa/
Y que el mundo no se te coma!

El Calendario Maya || Parte 2

Parte 1 del Calendario Maya, Click Aqui

El Tzolkin.


El tzolkin ("la cuenta de los días"), de 260 días se basa en el ciclo de las Pléyades de 26.000 años y era usado para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvias, además de períodos de cacería y pesca, y también para pronosticar el destino de las personas.
Cuenta el tiempo en ciclos de trece meses de veinte días cada uno. Llamaban a sus días y meses con los nombres de varias deidades.
El Haab.

El Haab mide el año solar dividiéndolo en 18 meses de 20 días cada uno, pero los últimos 5 días del año, llamados "Uayeb", no tienen nombre, se consideraban nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronológicos, aunque eran fechados.
La mayor exactitud del calendario maya se debe a los conocimientos científicos de tipo astronómico y matemático en los que está basado. El calendario gregoriano que ha sido impuesto en el mundo occidental actual no es comparable en modo alguno al calendario maya.

El Katun.

Es la "Cuenta larga" del tiempo. Así como el calendario gregoriano cuenta series de años conocidas como lustros, décadas, siglos y milenios, la "cuenta larga" contaba series de veinte años, llamadas cada una Katun (de allí su nombre), y también series de 20 Katunes (400 Tún = 394,3 años), llamados Baktun.
El Katun era usado para registrar hechos históricos importantes y para profetizar el futuro distante.

Para más Info: Wikipedia

El Calendario Maya || Parte 1

lunes 15 de septiembre de 2008

El calendario maya es el nombre dado a un conjunto de calendarios creados por la Civilización maya. La base de este calendario según algunos estudiosos esta en culturas más antiguas como la olmeca, para otros el origen es propio de la Civilización maya; pero no existe una certeza científica al respecto. El mismo calendario maya consistía de tres diferentes cuentas de tiempo que transcurrían simultáneamente: el Sagrado o Tzolkin de 260 días, el Civil o Haab de 365 días y la Cuenta Larga de 144.000 días.

Así como otros calendarios precolombinos, el calendario maya es cíclico, porque se repite la cuenta de las mismas fechas y mismas series de años. Se entenderá mejor con un ejemplo: En el calendario gregoriano la fecha 4 de mayo de 1990 y el siglo XX se cuentan una sola vez, pero en el calendario maya se volverían a contar repetidas veces al reiniciar el ciclo correspondiente. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comienza el 13 de agosto del 3114 a. C., y finalizará en la fecha 13.0.0.0.0, es decir, el 21 de diciembre de 2012 d.C terminando así su ciclo de tiempo e inmediatamente comenzando uno nuevo.

La casta sacerdotal maya llamada Ah Kin, que perfeccionó el calendario , era poseedora de complejos conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo a su cosmovisión religiosa. Interpretaba los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.

Descripción

El más importante de estos calendarios era el tzolkin, de 260 días. Era el predominante en todas las sociedades mesoamericanas, y es muy antiguo (muy probablemente el más viejo de los calendarios). Todavía se usa en algunas partes de Oaxaca y entre las comunidades mayas de la sierra guatemalteca. La versión maya es conocida entre los estudiosos como Tzolkin, o Tzolk'in en la ortografía revisada de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. El Tzolkin se combinaba con el calendario de 365 días (Haab o Haab'), para formar un ciclo sincronizado que duraba 52 Haabs. Ciclos más pequeños de 13 días (trecenas) y 20 días (veintenas) también eran parte importante de los ciclos Tzolkin y Haab, respectivamente.

La Cuenta larga de 1.872.000 días o 260 Katunes era utilizada para inscribir las fechas en el calendario (y así poder distinguir cuando ocurrió un evento con respecto a otros eventos). Se basa en el número de días ocurrido desde un punto de partida mítico, y podía hacer referencia a cualquier fecha futura. Este calendario utilizaba el sistema de notación posicional, en el que cada posición representaba un múltiplo consecutivamente mayor de días. El sistema numérico maya era básicamente un sistema vigesimal (base 20), y cada unidad representaba un múltiplo de 20, dependiendo de su posición en el número. Con la importante excepción cuasi-vigesimal de la segunda posición, que representaba 18 x 20, o 360 días, que se acerca más al año solar que 20 x 20 = 400 días (aunque no había relación entre el conteo largo y el año solar).

Muchas inscripciones mayas de la cuenta larga están suplementadas por lo que se llama Serie Lunar, otra forma del calendario que provee información de la fase lunar y la posición de la Luna en un ciclo semi-anual de fases lunares.

También se mantenía un ciclo venusiano que daba seguimiento a las apariciones y conjunciones de Venus al inicio de la mañana y la noche. Muchos eventos en este ciclo eran considerados adversos y malignos, y ocasionalmente se coordinaban las guerras para que coincidieran con fases de este ciclo.

Otros ciclos, combinaciones y progresiones del calendario también se mantenían, si bien eran menos utilizados o entendidos. Se sabe, por ejemplo, de conteos de 819 días que se puede ver en unas cuantas inscripciones, repitiendo series de intervalos de 9 y 13 días, asociados con diferentes grupos de deidades, animales y otros conceptos significativos.

En las culturas de Mesoamérica los ciclos se relacionaban con diferentes dioses y eventos cósmicos es así como el Quinto Sol representa el final del ciclo estelar asociado a la luna y el inicio del periodo conocido como El sexto sol asociado al regreso de Quetzalcoatl como nuevo Mesias..

Ver la Segunda Parte de 2012, click aqui

2012 || Bienvenidos al Inicio del Fin


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4jCvpr3TIu-FATHIKnUkiL0HcaswD9JCsbRY07aFVm-nT0TDRZKFfWQlZbyFdtSRLFTbcFnpKpfukv1gTJ_cDclrHscRuvBVUi8HTT6s2VynMFhM9e1nFsWojWZNB_KxBCxd-dR3Hzwev/s400/maremoto.jpg
El fin del mundo es una idea que nos persigue desde el inicio del tiempo, un temor tan antiguo como la propia raza humana; las más remotas civilizaciones han imaginado de forma similar una noche en que la naturaleza y los dioses descargaban su ira para el exterminio global, y lo escribieron en siniestras profecías, convencidos de que ese momento iba a llegar tarde o temprano.
Es a partir del S. XX, la era de la técnica y la exploración espacial cuando el subsconciente colectivo crea un final distinto y aún más aterrador, un cataclismo en que cualquier abismo de vida ha sido eliminado y extirpado de raíz gracias a fuerzas que habitan en los límites de las fuerzas y que no acabamos de comprender ni dominar, la sombra amenazante de la guerra nuclear nos hace imaginar ciudades arrasadas, donde el latido de nuestra especie ha desaparecido en un abrir y cerrad de ojos...
Estamos tan absorvidos por la codicia que no nos damos cuenta que el final puede estar a la vuelta de la esquina.
Nuestro miedo más voraz, nuestro fin; puede que se encuentre en un lugar no tan lejano, en el 21 de Diciembre del 2012. Puede que nosotros mismos estemos cavando nuestra propia tumba y no lo sabemos.
Hace ya siglos, los antiguos Mayas vaticinaron que el fin de nuestra era sería exactamente el 21 de Diciembre del 2012, pero no solo los Mayas, también personajes ilustres de la historia, ya cómo Nostradamus.
Este Blog va a intentar dar luz a la oscuridad que rodea esta fecha, seremos la luz que alumbre el camino. Y ya me despido...

2012

miércoles 14 de mayo de 2008
2012 (MMXII) será un año bisiesto comenzando en domingo en el calendario gregoriano, se producirá una alineación del centro de la galaxia con el ecuador celeste, el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, un evento que sólo sucede cada 13.000 años. También será el año en el que se celebren los juegos olímpicos en Londres... esto y muchas más cosas ocurrirán el el 2012, pero, tal vez la más importante es la fecha final de la Cuenta Larga en el calendario maya. Esto será el 21 de Diciembre, el día que según los Mayas terminará el mundo absorvido por la apocalipsis...

HOJALA QUE NO PASE????

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Uruguay sufrió pero clasificó a Sudáfrica 2010

MONTEVIDEO, Uruguay

/home/local/Diario

Montevideo.- El costarricense Cristian Bolanos (i) disputa un balón con el uruguayo Diego Godín (d) durante el encuentro de vuelta por la repesca del Mundial Sudáfrica 2010.

La selección de Uruguay tuvo un duro hueso de roer pero al final empató 1-1 contra Costa Rica y le alcanzó para clasificarse al Mundial Sudáfrica 2010 ya que ganó en el duelo de ida 1-0 en suelo tico.

Más de 56.000 personas vibraron en el estadio Centenario por la clasificación charrúa a la cita mundialista e integrará las 32 selecciones en África.

La selección uruguaya venció 1-0 a Costa Rica a domicilio en San José en el encuentro de ida y solo el empate le bastó para meterse en la cita más prestigiosa el mundo futbolístico.

Primer tiempo
Como era de esperar los locales se volcaron con todo al ataque. Luis Suárez y Diego Forlán fueron un vendaval de peligro por el centro del área.

Costa Rica aguantó los embates charrúas y de a poco los ticos le tomaron el pulso a los uruguayos. Se reforzaron en los últimos metros y los locales solo fueron peligrosos con los tiros libres a la zona de candela.

A los 20 minutos, Diego Pérez inquietó el arco rival con un zapatazo desde unos 30 metros que desvió de forma espectacular el portero Keylor Navas.

La respuesta más clara de Costa Rica llegó a los 35 minutos con un misíl tierra-aire de Cristian Bolaños desde unos 25 metros. El golero Fernando Muslera se estiró al límite para mandar el esférico al tiro de esquina.

Casi al final de la primera etapa los uruguayos se adueñaron de la pelota. Diego Pérez y Sebastián Eguren fueron puntales en el mediosector para el dominio charrúa.

Segundo tiempo
En el arranque de los siguientes 45 minutos la tónica no cambió. Uruguay comenzó dominando las acciones ante una Costa Rica que se tiró unos metros atrás para copar la línea de defensa.

El delantero uruguayo Diego Forlán, a los 57 minutos, tuvo la chance más clara para anotar con un potente remate a ras de césped que buscaba red pero la espectacular estirada del guardameta Navas contuvo el grito de gol de los más de 56.000 personas.

El gol se venía venir y de la banca nació las esperanzas charrúas. Sebastián Abreu ingresó a los 65 minutos y cuatro después propinó un certero cabezazo tras un excelente centro y el 'Loco' mandó el esférico al fondo de las piolas (69).

El estadio Centanario fue una locura. Los uruguayos no paraban de alentar y gritar a sus jugadores. Sin embargo, cuando más festejaban los charrúas, el tico Walter Centeno aguó la fiesta a los 73 minutos tras pescar un rebote dentro del área local y decretó el 1-1.

$ 6 millones
Las 32 selecciones que estarán en el torneo de Sudáfrica 2010 se aseguran 6 millones de dólares como mínimo.

La FIFA pagará 2 millones de dólares por partido a las selecciones protagonistas del mundial africano, en el que al menos jugarán tres partidos en la primera fase.

Los 56.000 boletos que puso a la venta la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se agotaron.

Alineaciones:
1 Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Andrés Scotti, Diego Lugano, Diego Godín; Diego Pérez, Sebastián Eguren, Álvaro Pereira, Nicolás Lodeiro; Luis Suárez (Sebastián Abreu, m65), Diego Forlán.
DT: Oscar Tabárez.

1 Costa Rica: Keylor Navas; Luis Marín (Álvaro Saborio, m68), Michael Umaña, Roy Miller, Cristian Bolaños; Junior Díaz, Pablo Herrera, Walter Centeno, Celso Borges (Michael Barrantes, m58); Bryan Ruiz, Víctor Núnez (Rolando Fonseca, m64).
DT: René Simoes.

Goles: Uruguay: Sebastián Abreu (69); Costa Rica: Walter Centeno (73).

Amonestados:
Costa Rica: Cristian Bolaños (15), Roy Miller (17).
Uruguay: Diego Pérez (30).

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza).
Estadio: Centenario, Montevideo.
Capacidad: 76.000 personas.

Selecciones clasificadas a la Copa Mundial Sudáfrica 2010:
Sudamérica (5)
Brasil, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay

Concacaf (3)
México, Estados Unidos, Honduras

Europa (13)
Holanda, España, Inglaterra, Alemania, Italia, Dinamarca, Serbia, Eslovaquia, Suiza, Grecia, Francia, Portugal, Eslovenia

Asia (4)
Australia, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur

África (6)
Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Sudáfrica (anfitrión)

Oceanía (1)
Nueva Zelanda.

martes, 17 de noviembre de 2009

Termas Posada Del Siglo XIX

La Posada del Siglo XIX se encuentra ubicada en el departamento de Salto a 8 km. de la ciudad de Salto y a 800 mts. del parque de Termas del Daymán exactamente en el Km. 479.300 de Ruta Nº 3 Gral. Artigas.

La Posada del Siglo XIX comprende un área de 3 hectáreas de parques y jardines. La construcción de sus instalaciones es en estilo country con techos en teja, madera y piedra. Dentro del parque se encuentra la piscina, juegos infantiles, área de deportes, parrilleros, sala de reuniones, cafetería y otros muchos servicios más.

La ciudad de Salto tiene una población de 100.000 habitantes con una costanera de 10 km. sobre el Río Uruguay, es una ciudad rica en historia con paisajes muy bellos en la costa del río. En la ciudad se pueden realizar todo tipo de actividades para el turista como discotecas, restaurantes, parrillas, etc.

honda civic tuning



La compañía japonesa Honda lanzó el modelo Civic en el año 1972 y realmente causó un importante revuelo en el ambiente automotriz. Actualmente el modelo se encuentra en plena octava generación y en uno de los mejores momentos de su historia, puesto que sus carros son sencillamente fantásticos.

Es un vehículo deportivo que cuenta con excelentes prestaciones. Sus carrocerías van desde el hatchback (3, 4 y 5 puertas) hasta las van, pasando por los sedán.

Te invitamos a descubrir cada una de las generaciones que marcaron la historia y evolución del Honda Civic, una marca sinónimo de automovilismo.

Primera generación del Honda Civic (1972-1979)

El primer modelo Honda Civic sale al mercado en el mes de julio de 1972, era un coupé de 2 puestas. Para septiembre de ese mismo año incorporó a la línea un modelo hatchback de 3 puertas.

Había nacido un mito, un carro que ha sido amado por todos quienes lo tuvieron, por quienes lo tienen y quienes lo vallan a tener.

El primer modelo contó con un motor de 1169cc ubicado en posición transversal y con tracción delantera.

En 1973 es lanzado el modelo Civic CVCC (Compond Vortex Controlled Combustion) y un año más tarde la versión deportiva RS junto con una furgoneta.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Lamborghini





Alrededor de los años 60 Ferruccio Lamborghini era considerado como uno de los industriales mas prosperos de toda Italia. Luego de la Segunda Guerra Mundial en la que tuvo participación en el mantenimiento del parque de automóviles de su unidad de regimiento decidió comprar justamente estos vehículos que el cuidaba y mantenía con el fin convertirlos a tractores logrando así un éxito inesperado.

Con el dinero que había logrado a través de estas ventas, se fue haciendo de varios coches marca Ferrari, que realmente no funcionaron como él quería, problemas mecánicos de todo tipo que le imposibilitaban un completo goze de los mismos. Cansado por sus inversiones en coches que se rompían facilmente llamó al gran Enzo Ferrari para quejarse de "la basura que eran sus coches". Lo cual obviamente no cayó nada bien en Enzo quien contesto con "Un fabricante de tractores no saber nada de coches". A modo de "venganza" Ferruccio Lamborghini se dedicó a construír y dar a luz un coche que pueda sentenciar y colocar miedo en los mitológicos Ferrari.

Se cuestiona que unicamente esta pelea inesperada no fue mas que un detonante a la idea que Ferruccio venía teniendo en mente hace ya un tiempo, dado su interés de toda la vida (inclusive de niño) por el rubro automotriz. Para su trabajo se perfeccionó en Bolonia, intentando así realmente estar apto para poder competir con la marca que hacía años reinaba en los coches de Italia de la Posguerra. Todas estas controversias y las no casualidades de sus relaciones con coches u cualquier tipo de mecánica vehicular llevó a que la idea de Ferruccio en poco tiempo se volviera realidad y lo adentre especificiamente en el mundo empresarial automotriz.


Los Tractores, su gran punto de partida.

Sin dudas el beneficio que le birndaron los "Tractores Lamborghini" fue su gran salto y su gran atino. Por eso al poco tiempo que había comenzado con la venta y fabricación de los mismos se coloca un taller de dimensiones nada generosas en la ciudad de Cento. Allí continuaría y progresaría aún mas con la producción de sus tractores. El tiempo corre y la expansión de Ferruccio se vuelve un hecho, no sólo los tractores se tornaban beneficiosos sino que también los calentadores y aires acondicionados que brindaba en sus nuevos modelos. Pero no todo salió como le gustaba a Ferruccio Lamborghini, en poco tiempo se quería dedicar a la fabricación de otras de sus pasiones, los helicópteros, pero estos sueños se ven completamente aniquilados cuando se le es negada una concesión gubernativa que le permitiría llevar adelante este proyecto.

Al mismo tiempo que se le niega la construcción de helicopteros surge el inesperado enfrentamiento con Ferrari, lo cual no lo deja perder tiempo en lamentarse sino que pone en marcha su otro gran proyecto automovilístico. Databa del año 1963 en el cual una pequeña y primera fábrica en la localidad de Santa Ágata (a sólo 25KM de Bolonia) le permitiría dar a luz a su primer proyecto de coche Lamborghini, el 350 GTV, quien luego daría comienzo a una etapa de progresión en la creación con su heredero el 350GT del cual se produjeron 120 Unidades.

La idea de Lamborghini en cuanto a diseños se veía muy influenciada por Maranello, siempre sus coches tenían ese toque personal mucho mas violento y "exagerado" en cuanto a curvaturas. Prefirió no crear grandes tandas de coches sino producciones cortas en cuanto a unidades y tiempos de lanzamiento, su modo de producción era la de lanzar en períodos de tiempo los sucesores de los modelos creados, de esta forma se perfeccionaban y re-lanzaban nuevos modelos constantemente. A modo de ejemplo el Lamborghini Miura en todos sus versiones es un claro ejemplo, o el Lamborghini Islero e Islero S.

Ya con los primeros coches lanzados al mercado Lamborghini comenzó a homenajear el escudo de la firma produciendo coches como el Miura o Espada, muy relacionados con ésto. La fabricación de Lamborghini se encontró con un ritmo constante entre los años 1963 y 1972.


Etapa de problemas

Lamentablemente para Ferruccio los problemas no tardaron en llegar, ya que a la gran crisis de energía y las grandes exigencias de seguridad en cuanto a la homologación en el mercado, añadido a una agitación sindical que provocaría la nula absoluta de mas de 5.000 tractores que luego de estar ya construídos trajeron pérdidas en cuanto a su liquidez. Por tal motivo, apesumbrado por las malas noticias Ferruccio Lamborghini decide en el año 1972 vender el 51% de las acciones de la fábrica a George-Henri Rossetti, el segundo propietario de la firma. Mas tarde, desvinculándose por completo de la fabricación automotriz, vende su otro 49% restante a un amigo del ya propietario mayoritario de la firma, René Leimer.

Luego de estos grandes cambios comenzaría una etapa en la que la empresa caminaría por la cuerda floja, ya que los nuevos dueños no eran mas que inversores que no se preocuparon exactamente por un mantenimiento completo de la empresa, sino que comenzaron a retrasarse con los pagos a los proveedores, y las irregularidades hicieron colocar en quiebra a la marca Lamborghini.

Mas adelante comenzaría nuevamente la época de prosperidad y luz para la firma, con la compra en el año 1998 del grupo Volkswagen de la compañia quien también quedaría en manos de Audi, y Seat. Estas tres marcas logran formar hoy por hoy una de las sagas deportivas mas importantes de todos los tiempos.

A modo claro de ejemplo del progreso, el primer coche que esta gran unión crearía es el Lamborghini Murciélago, una coche completamente fuera de serie, admirado por cualquier fanático de los coches deportivos, su nombre fue tomado de un ejemplar de la ganadería Miura que fué indultado en el año 1879.

Por fin en el año 2002, con 424 en la calle vendidos, Lamborghini nuevamente cambia esos números rojos, por balances muchos mas positivos y que augúrian un prospero avance.

Hoy por hoy Lamborghini es una firma de gran prestigio en coches deportivos que cada lanzamiento o reelanzamiento (mantienen la forma de re-lanzamiento de modelos modificados, por ejemplo el Murciélago desde el modelo 2001 hasata el 2006).

Asi es como con ganas, un poco de suerte, y una experiencia ideal en el rubro automotriz. Ferruccio Lamborghini permitió lo impensado, el sueño de todo fanático.


viernes, 13 de noviembre de 2009




Club Atlético Peñarol



El Club Atlético Peñarol es una institución deportiva de Uruguay, más concretamente de la ciudad de Montevideo. De acuerdo al estatuto del club, Peñarol fue constituido el 28 de septiembre de 1891 bajo la denominación de Central Uruguay Railway Cricket Club.[2] No obstante, la fecha de su fundación aún genera grandes debates en el ámbito deportivo uruguayo, existiendo quienes afirman que su fundación data del 13 de diciembre de 1913.
Desde sus inicios, los colores que han identificado al club son el amarillo y el negro, tomados de la Locomotora Rocket y representativos del gremio ferroviario en general.
Si bien el club posee un estadio propio, habitualmente ejerce de local en el Estadio Centenario (de propiedad estatal), ubicado en Parque Batlle y con una capacidad de 76.609 espectadores.
A través de su historia ha incursionado en diversos deportes destacándose el fútbol, baloncesto y ciclismo. A pesar de ello, de unos años a esta parte su dedicación ha sido casi exclusiva al fútbol, deporte por el cual ha obtenido un amplio reconocimiento.
Peñarol es, a la fecha, el club que ha ganado más campeonatos profesionales en Uruguay, con 36 torneos. Asimismo, si se consideran los torneos obtenidos por el CURCC, es quien más campeonatos ha ganado en la historia del fútbol uruguayo, sumando la era amateur y profesional, con 45 títulos. A nivel internacional es, además, el tercer club que se ha adjudicado en más ocasiones la Copa Libertadores, 5 veces, y el primero en obtener por tercera vez la ya extinta Copa Intercontinental, galardón que comparte con otros cuatro clubes. En septiembre de 2009 fue declarado Mejor Club del Siglo XX de Sudamérica por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Peñarol, con 531,00 puntos, superó a Independiente, de Argentina (426,50) y al también uruguayo Nacional (414,00)

El Central Uruguay Railway Cricket Club fue fundado el 28 de septiembre de 1891, gracias al impulso de empleados y obreros del Central Uruguay Railway Company of Montevideo, Limited (CUR), compañía de propiedad inglesa que operaba en Uruguay desde 1878. De los 118 miembros impulsores del club, 72 eran de nacionalidad inglesa, 45 uruguayos y uno alemán. Debido a lo complicado que resultaba el nombre de la institución para la época, el club fue habitualmente conocido como CURCC o Peñarol, este último en referencia a la localidad del mismo nombre ubicada a 10 Km de Montevideo y en donde se encontraban las instalaciones del CUR y el club en aquellos años. El primer presidente de la nobel institución fue Frank Henderson, quien permaneció en dicho cargo hasta 1899.
En 1892, el CURCC incorporó el fútbol a sus prácticas deportivas, dejando de esta manera relegados al Rugby y al Cricket, deportes que habían tenido preponderancia en el club hasta ese momento. El primer encuentro disputado por el club de fútbol fue frente a un combinado de alumnos del English High y finalizó con victoria del CURCC por 2 tantos a 0. En 1895, el club escogió como capitán a Julio Negrón, siendo este el primer futbolista uruguayo del club en ostentar dicho galardón, ya que hasta ese instante solamente jugadores ingleses habían tenido esa distinción.

C.U.R.C.C. en 1904.
En 1900 el CURCC se constituyó como una de las cuatro entidades fundadores de la Uruguay Association Football League, debutando en la competencia oficial de esta el 10 de junio frente a Albion con victoria de 2 a 1. A fines de dicha temporada el CURCC se adjudicó por primera ocasión el Campeonato Uruguayo, logro que repitió en 1901, 1905 y 1907. Sin embargo, este año asumió la administración del CUR W. Bayne, quien rechazó presidir el club argumentando los continuos problemas económicos y laborales que este acarreaba, siendo este el punto de partida de una serie de conflictos entre la empresa y el club que finalizarían con la escisión de este último en 1913.
En 1908, el club se retiró de la Liga Uruguaya como protesta por la calendarización del torneo, retornando la temporada siguiente; ese mismo año se acentuaron los desencuentros con el CUR luego de que un grupo de hinchas del CURCC quemase uno de los vagones que se utilizaban para transportar a los jugadores de equipos rivales.
Luego de un nuevo campeonato en 1911, al año siguiente se organizó una comisión de estudio a fin de reformar los estamentos del CURCC, entre las propuestas se incluyó la participación de socios que no fuesen empleados del CUR, así como el cambio de nombre de la institución a «CURCC Peñarol». En junio de 1913, la asamblea directiva del CURCC desestimó estas propuestas; el motivo principal de esta decisión fue que la empresa deseaba disociar al club de la Villa Peñarol a causa de los prejuicios que en torno a esta se habían formado, relacionados principalmente con la violencia. No obstante, en noviembre de ese año el CURCC aprueba la entrega de la sección de fútbol a los hinchas en vista de la intención de estos de continuar con el club aunque este fuese disuelto, petición que había sido entregada por estos al CURCC el 15 de noviembre de 1913. Finalmente el 13 de diciembre de ese mismo año, la sección de fútbol se separó completamente del CURCC, conservando el nombre de CURCC Peñarol.
Es en este punto donde surge el principal dilema, ya que mientras algunos afirman que CURCC Peñarol sería la continuación de la rama de fútbol del club fundado en 1891, otra postura señala que el CURCC Peñarol constituyó desde un primer momento una entidad totalmente independiente, sin relación alguna, más allá de heredar su tradición, con el CURCC, el cual desapareció definitivamente en 1915, estipulando en su acta de disolución la cesión de todos sus bienes al Hospital Británico.
Amateurismo (1913-1931) [editar]
El 12 de marzo de 1914 el CURCC cambió oficialmente su nombre por el de Club Atlético Peñarol,[3] [4] siendo aprobado el cambio por la Liga Uruguaya, entidad rectora del fútbol uruguayo en esa época, y todos sus clubes asociados el 14 de marzo. Finalmente, el 13 de mayo de ese año el poder ejecutivo otorgó personalidad jurídica al club.
En sus primeros años bajo la denominación de Peñarol, el club no consiguió realizar grandes actuaciones, siendo durante este período el acontecimiento más importante la inauguración del Estadio Las Acacias el 19 de mayo de 1916.[5] Los primeros campeonatos del club, con su nombre actual, llegaron en 1918 y 1920. Sin embargo, el 12 de noviembre de 1922 la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió desafiliar a Peñarol luego de que este transgrediera los reglamentos de la asociación al disputar un encuentro amistoso frente a Racing Club de Avellaneda, club perteneciente a la Asociación Amateurs de Football de Argentina, entidad disidente de la Asociación Argentina de Football.[6] Debido a lo anterior, el 22 de noviembre de ese mismo año Peñarol, en conjunto con otros clubes, dieron vida a la Federación Uruguaya Football, asociación paralela no reconocida por la FIFA, de la que se consagró campeón en 1924.[7]
En 1926, Peñarol se adjudicó la Copa del Consejo Provisorio, competencia surgida tras la reunificación del fútbol uruguayo (AUF y FUF) acontecida un año atrás,[8] que fue reconocida por la AUF como tal y no como un Campeonato Uruguayo.
Tras realizar por primera vez una gira por Europa en 1927, Peñarol volvió a alzarse con el Campeonato Uruguayo en 1928 y 1929. Este último año se declaró a Julio María Sosa como primer presidente honorario del club. Al año siguiente, Peñarol disputó por primera vez un partido oficial en el Estadio Centenario de Montevideo, el cual finalizó con victoria por 1 a 0 sobre Olimpia.
Profesionalismo (1932-presente) [editar]

Severino Varela campeón uruguayo con Peñarol en 1938.
En la Liga Uruguaya de Football instauró oficialmente el profesionalismo, siendo el debut de Peñarol frente a River Plate. Ese mismo año obtuvo su primer campeonato profesional tras acumular 40 puntos, 5 por encima de su más cercano perseguidor Rampla Juniors. Luego de ubicarse segundo en las temporadas 1933 y 1934, Peñarol ganó el primero de 4 campeonatos de manera consecutiva, entre 1935 y 1938, además del Torneo Competencia en 1936.
Los años 1940 comenzaron con Peñarol ubicándose nuevamente en la segunda posición, situación en la que se mantuvo hasta 1943. Al año siguiente, volvió a ganar el Campeonato Uruguayo al derrotar en doble partido de definición a Nacional, 0 a 0 y 3 a 2. En 1945 el club repitió el título esta vez con Nicolás Falero y Raúl Schiaffino como goleadores del torneo con 21 conquistas. Después de la huelga decretada por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales en 1948, que conllevo una nueva suspensión del Campeonato Uruguayo, en 1949 Peñarol obtuvo una nueva corona con 4 puntos de ventaja por sobre Nacional y con Óscar Miguéz como máximo anotador del torneo.
Luego de posicionarse segundo en 1950, Peñarol fue nuevamente campeón de Uruguay en 1951, año en que además licitó las obras para la construcción del Palacio Peñarol, el cual fue finalmente inaugurado en 1955. La década de 1950 continuó con la obtención de los campeonatos nacionales en 1953, 1954, 1958 y 1959, destacando las figuras de Juan Hohberg y Juan Romay.

Peñarol campeón de la Copa Libertadores de América en 1966.
En 1960 Peñarol clasificó a la recién creada Copa de Campeones de América, competición de la que se consagró campeón en sus dos primeras ediciones luego de batir respectivamente a Olimpia de Paraguay en 1960 y Palmeiras de Brasil en 1961. En la segunda parte del año, se adjudicó por primera vez en su historia la Copa Intercontinental, al derrotar al Benfica de Portugal por 5 a 0. Durante este período, además, la institución ganó el Campeonato Uruguayo en 1960, 1961 y 1962, lo que le valió obtener el primer quinquenio de su historia (1958-1962).
Tras una temporada sin títulos, Peñarol obtuvo el Campeonato Uruguayo en 1964 y 1965, así como una nueva Copa Libertadores en 1966, al derrotar a River Plate por 4 a 2. Ese año también obtuvo su segunda Copa Intercontinental tras superar al Real Madrid por 2 a 0, tanto en el Centenario como en el Santiago Bernabéu. En los siguientes años, continuó acumulando logros a nivel nacional e internacional, destacando la obtención de los campeonatos nacionales de 1967 y 1968, y de la Supercopa de Sudamericana de Campeones Intercontinentales en 1969, certamen que agrupó a los clubes sudamericanos que hasta ese momento habían ganado la Copa Intercontinental. Adicionalmente, durante este intervalo, consiguió el mayor invicto más prolongado en la historia del Campeonato Uruguayo, el cual se extendió por 56 partidos entre el 3 de septiembre de 1966 y el 14 de septiembre de 1968.[9] Entre los futbolistas que pasaron por el club durante estos años, destacaron los nombres de Alberto Spencer, goleador histórico de Peñarol por encuentros internacionales, y Pedro Rocha.

Raúl Castronovo fue goleador de la Copa Libertadores de América en 1971.
Posteriormente, con Fernando Morena como principal figura, el club obtuvo el Campeonato Uruguayo en 1973, honor que repitió en los dos años siguientes. Luego de posicionarse segundo en 1976 y 1977, Peñarol ganó su vigésimo cuarto Campeonato Uruguayo en 1978, temporada en la que Fernando Morena marcó dos récords, el de mayor número de goles convertidos en una temporada (36)[10] y la mayor cantidad de anotaciones en un partido, convirtió 7 frente a Huracán de Buceo.[11] La década de los años 1970 se cerró de buena manera con la obtención de un nuevo campeonato nacional.
Tras comenzar la década de los años 1980 ubicándose en el tercer lugar, en 1981 Peñarol se consagró nuevamente campeón uruguayo al superar por tres puntos Nacional. En el equipo campeón destacaron las figuras de Fernando Morena y Rubén Paz, este último goleador del torneo con 17 tantos. La temporada siguiente, Peñarol obtuvo nuevamente la Copa Libertadores luego de superar a Cobreloa de Chile en condición de visitante por 1 a 0, con anotación de Fernando Morena,[12] goleador del certamen continental con 7 tantos. En el segundo semestre, Peñarol repitió el Campeonato Uruguayo y se adjudicó por tercera vez en su historia la Copa Intercontinental, al vencer al Aston Villa de Inglaterra por 2 a 0.
Pese los problemas económicos que comenzó a sufrir la institución desde mediados de los años 1980, el club se adjudicó los títulos nacionales en 1985 y 1986, además de la Copa Libertadores en 1987, aún cuando contaba con un plantel conformado principalmente por jugadores juveniles, al batir a América de Cali, por 1 a 0 con gol de Diego Aguirre en el minuto 120 del alargue. Como curiosidad esta fue la tercera Copa Libertadores obtenida por Peñarol en el Estadio Nacional de Chile.[13]
En el marco de una severa crisis en el plano deportivo e institucional, Peñarol conmemoró su aniversario número cien el 28 de septiembre de 1991, pese a la controversia surgida un año atrás con la conformación de la «Comisión del Decanato» por parte del Club Nacional de Football, que rechazó abiertamente la celebración del centenario, reviviendo la polémica en torno a la fecha de fundación de Peñarol y su vinculación con el CURCC. Con la incorporación del internacional uruguayo Pablo Bengoechea y bajo la conducción técnica de Gregorio Pérez, Peñarol consiguió solucionar sus problemas futbolísticos, consagrándose campeón durante cinco años consecutivos del Campeonato Uruguayo entre 1993 y 1997.[14] Por otra parte, a nivel internacional, el club alcanzó la final de la Copa Conmebol en 1994 y 1995. En el año 1999 volvió a coronarse campeón uruguayo esta vez con Julio Ribas en el banquillo y con un promedio de 4,63 goles por encuentro durante el Torneo de Clausura.
Clásico del fútbol uruguayo [editar]
Artículo principal: Clásico del fútbol uruguayo
El primer enfrentamiento entre CURCC y Nacional data del 15 de julio de 1900, fecha en la que el CURCC se impuso por 2 a 0 con anotaciones de Aniceto Camacho. Debido a lo anterior, el Clásico uruguayo es considerado como la rivalidad futbolística más antigua fuera de las islas británicas,[15] no obstante, esta posición es discutida a causa de la controversia que rodea la relación entre el CURCC y Peñarol. En total, considerando partidos oficiales y amistosos, CURCC y Nacional se enfrentaron en 56 oportunidades, con 24 victorias para CURCC y 20 para Nacional.
Bajo la denominación actual de Peñarol, el primer enfrentamiento contra Nacional aconteció el 14 de diciembre de 1913. Durante el amateurismo, Nacional obtuvo una leve ventaja en el historial de partidos, sin embargo, con comienzó de la era profesional en 1932, Peñarol revirtió esta tendencia. A lo largo de esta etapa, han sido diversos los episodios que han quedado en la retina de los aficionados, entre ellos uno de los más recordados fue el denominado "Clásico de la fuga", ocurrió el 9 de octubre de 1949 en el marco de la primera ronda de la Copa Uruguaya. A término del primer tiempo Peñarol se imponía por 2 a 0, sin embargo, durante el descanso previo a la segunda mitad del partido, Nacional decidió no salir a la cancha y retirarse del encuentro a través de los vestuarios. En filas de Nacional justificaron que el abandono del partido se debía a disconformidades frente a los fallos arbitrales.[16] Desde 14 de diciembre de 1913, Peñarol enfrentó a Nacional en 439 ocasiones, con 155 victorias y 140 derrotas.
Por lo tanto, al considerar las distintas etapas amateur y profesionales en encuentros oficiales y amistosos, tanto locales como internacionales e incluyendo los resultados obtenidos por el CURCC, ambos clubes se encontraron 495 veces, con 179 victorias «Manyas» y 160 «Tricolores», finalizando los 156 partidos restantes en empate.[1][16]